Ley Anti-lavado de Dinero – Está Preparado?


    

Ley Antilavado

Ley Antilavado

La nueva ley contra lavado de dinero que entró en vigor sanciona a quienes no reporten operaciones financieras “vulnerables” a las autoridades mayores de 83 mil pesos.

Para ello, la norma establece diversos procedimientos con el fin de detectar operaciones que involucren recursos ilícitos, lo que significa una mayor vigilancia de parte de la autoridad en todas las transacciones financieras y comerciales que se llevan a cabo en México.

Además de los bancos, casas de bolsa, sociedades cooperativas, de préstamo, y de inversión, son sujetos obligados de esta ley las personas que realizan Actividades Vulnerables, es decir:

Notarios y Corredores Públicos; Vendedores de metales y piedras preciosas; Enajenadores de obras de arte; Comercializadores de vehículos (aéreos, marítimos o terrestres); Empresas de blindaje de autos y de inmuebles; Agentes aduanales; Inmobiliarias; Firmas que trasladan valores; Administradores de sociedades mercantiles; Organizadores de juegos, sorteos y concursos.

Todos aquellos que realicen estas actividades deben seguir un protocolo específico para identificar a sus clientes, y de ser el caso, dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) si alguna transacción se encuadra en los parámetros para ello establecidos en la norma.

¿Qué significa identificar?

Según el artículo 18 de esta ley, es verificar la identidad de la persona que adquiere los bienes o servicios de alguno de los sujetos obligados. Esto se realiza recabando copia de la credencial oficial que –de manera obligatoria- debe mostrar el cliente.

Pero si el proveedor de los servicios mencionados establece una relación de negocios con el cliente, además de la identificación, se deberá indagar cuál es la ocupación de aquel. Esto se lleva a cabo pidiendo una copia de los avisos presentados ante Hacienda, específicamente el alta y las actualizaciones ante el Registro Federal de Contribuyentes.

¿Qué quiere decir dar aviso?

Es informar a la SHCP que se realizó una Actividad Vulnerable por una cantidad monetaria que la ley señala como sujeta a notificación. Esto se deberá realizar vía electrónica, proporcionando a la Unidad de Inteligencia Financiera de esa dependencia lo siguiente:

  1. Datos de quien realizó la operación (proveedor de bienes o servicios)
  2. Datos completos del cliente (identificación, actividad, ocupación)
  3. Descripción del bien o servicio que se adquirió

Así que si usted tiene tarjetas de crédito o pre-pagadas, negocios y clientes tome nota:

“Qué tipo de actividades vulnerables se deben informar? Primordialmente prácticas de juegos con apuesta, concursos o sorteos, boletos fichas, se va a estar monitoreando la emisión o comercialización habitual o profesional de tarjetas de servicio de crédito, pre-pagadas y de todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor”.

Pero si además usted quiere vender o comprar una casa esto le interesa.

“Servicios profesionales de construcción, desarrollo de inmuebles, de bienes inmuebles o de cualquier tipo de intermediación en la transmisión de la propiedad en los que se involucren operaciones de compra-venta de casas, terrenos tendrán que ser objeto de aviso por una cantidad igual o superior”

Tras el escándalo por lavado de dinero en el que se vio involucrado el Banco HSBC, la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita busca restringir el uso de efectivo.

En el caso de compra-venta de bienes inmuebles, autos, joyas, obras de arte y aeronaves deben ser reportadas a Hacienda cuando se trate de operaciones en efectivo mayores a 100 mil y 200 mil pesos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  Persona (s) ha (n) comentado...  Deja un Comentario...